¿Qué es un permiso o licencia laboral?
Un permiso laboral o licencia en el trabajo es un tiempo determinado y documentado, ya sea por acuerdo de partes o legalmente, para que el trabajador deje de asistir a su lugar de trabajo, con goce de sueldo.
Respecto a las licencias a los trabajadores, la ley establece que se podrá en caso de obligaciones legales, otorgar un permiso para que el trabajador deje de asistir a su lugar de trabajo en tiempo determinado, con goce de su salario.
¿Cuáles son los tipos de licencia laborales?
Los tipos de licencia son:
- Por tiempo o duración;
- Convencional o legal;
- Remunerados o subsidiados.
Las licencias de trabajo de clasifican por el tiempo o duración; si es convencional o legal; y
La duración de ciertos permisos, son tan solo de horas. Otros, son de días. Por ejemplo, existen licencias por maternidad, que permiten a la madre ausentarse ciertas horas del trabajo, a fin de amamantar a su hijo.
Otros permisos, son de varios días, por ejemplo, por el duelo de un familiar cercano.
El permiso laboral convencional, es cuando el trabajador por un motivo justificado solicita a la patronal un tiempo (de horas, o incluso días), para ausentarse de su lugar de trabajo. En nuestra región se conocen los permisos mal llamados "puentes", que significan que ante un feriado que llega hasta el día jueves o viernes, el trabajador en vez de presentar a trabajar el día siguiente (que a veces podría ser un viernes o sábado), sencillamente se salta dicho día, presentándose recién el día lunes siguiente, por acuerdo con la patronal. Esto, muchas veces, por razones turísticas. También, para la gestión de documentos personales, donde el trabajador solicita unas horas de permiso, para gestionar determinada documentación, no prevista dentro de la normativa laboral (Ej.: un trámite administrativo para crédito u otros).
El permiso laboral legal es aquel que la misma legislación prevé dentro de sus disposiciones normativas, como por ejemplo: el art. 62, inciso j) de Código del Trabajo establece:
"Conceder, a solicitud del trabajador, tres días de licencia con goce de salario para contraer matrimonio, tres días en caso de nacimiento de un hijo/a y tres días en caso de fallecimiento del cónyuge, hijos, padres, abuelos o hermanos".
El permiso laboral remunerado es aquel que si bien el trabajador goza de un tiempo para dejar de asistir a su lugar de trabajo, de igual modo percibe su salario.
El permiso laboral no remunerado o subsidiado es aquel que el trabajador deja de percibir su salario de la patronal, pero recibe la asistencia o el aporte del servicio social. Ej.: las mujeres con permiso de maternidad dejan de percibir sus salarios de la patronal, pero tienen un subsidio por maternidad del Instituto de Previsión Social.